martes, 1 de noviembre de 2011

Localidad de Suba

INTRODUCCION
El  propósito de esta investigación es realizar un análisis sobre el plan de desarrollo Distrital que se lleva a cabo en la Localidad de Suba, sobre los factores cruciales de este proyecto  y sobre los avances del mismo.
Se busca analizar a fondo factores como el económico, social, político, cultural y estético,  y la proyección de inversión y desarrollo, Enfocándose en qué proyectos se han adelantado en el periodo 2008­- 2011 de los propuestos en el plan de desarrollo local vigente. Para esto se citarán diferentes entrevistas con personas de la Alcaldía Local de Suba quienes hablan sobre los adelantos de estos proyectos, como también se realizaron una serie de encuestas que arrojan datos específicos sobre la participación de los habitantes de la localidad con la Alcaldía, sus representantes y proyectos de la misma.
JUSTIFICACION
Con esta investigación se busca conocer más a fondo el plan de desarrollo de la Localidad de Suba siendo una de las localidades más grandes de Bogotá , con 254 barrios y una población de más  un millón de habitantes ,  surgen dudas sobre si la población se interesa por estos proyectos que se llevan a cabo en la Localidad, así como también que proyectos se han desarrollado y cuales están presupuestados para el 2012 , que contacto tiene esta población con su Alcalde y Ediles y que tanto conocen de ellos. Resaltar los avances en la localidad y que tan benéficos han sido para la población.
OBJETIVO GENERAL
Identificar y analizar los proyectos de la Localidad de Suba en el Plan de Desarrollo Local vigente en el periodo 2008 – 2011, analizando diversos factores relevantes en la comunidad y su territorio.
FACTORES
1.     ECONÓMICO
En el ámbito económico enfocaron sus proyectos a la formación de jóvenes y adultos para ingresar al mercado laboral así como el fortalecimiento de unidades productivas. Formaron adultos en edad de trabajar y madres cabeza de familia de los estratos 1, 2 y 3  como técnicos y tecnólogos laborales.
Se formaron 1.543 adultos en edad de trabajar con mínimo noveno grado aprobado y bachillerato en estética, administración de empresas, contabilidad y cuidado de niños. La Alcaldía De Suba invirtió en un periodo de 3 años es decir de 2008 a 2011 la suma de $ 1.741.000.000.
También se trabajó con 450 unidades productivas del sector artesanal de la Localidad De Suba, integradas por empresas unipersonales, empresas familiares o de asociación comercial, vendedores, informales y grupos de artesanos residentes de la localidad. En este punto la Alcaldía Local De Suba invirtió en el mismo periodo $ 759.500.000.
Otro ámbito muy interesante fue la capacitación en el idioma inglés. Desde el año 2008 se han destinado $ 187.000.000 para capacitar en idioma de inglés a 205 adultos en edad de trabajar, madres cabeza de familia de estratos 1,2 y 3 como herramienta para el fortalecimiento productivo. Se capacitaron en los niveles A1 y A2, bajo los lineamientos de marco común Europeo para la enseñanza de las lenguas, adoptado por los gobiernos nacional y local a través del decreto 3870 de 2006.
Por último la alcaldía local de suba ha invertido $ 360.000.000 en la productividad para personas en condición de discapacidad vinculando a 250 hombres y mujeres diversamente hábiles. Con este programa se entregaron insumos en promoción empresarial, asesoría, técnica y puesta en marcha de unidades productivas.
1.    SOCIAL
Para la Alcaldía de Suba es de gran importancia mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio de la garantía en sus derechos , se han hecho trabajos con la Secretaria de Integración Social y la Administración Local de Suba con un  enfoque en los derechos de la población socialmente frágil , por lo mismo se han  creado programas de seguridad alimenticia y nutricional , restitución de derechos , espacios de recreación, ocupación del tiempo libre y atención integral para infantes , jóvenes , adolecentes  y personas de la tercera edad . Se llevan a cabo programas de prevención y desvinculación de la explotación laboral infantil  , como también se entregaron bonos canjeables por alimentos a personas en condición de discapacidad, se ha dado  atención a habitantes de la calle y a personas de la tercera edad que carecen de recursos y dotación a hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En el periodo 2008 a 2011 se ha hecho una inversión más de 13 mil millones de pesos en la ejecución de proyectos sobre jornadas alternas, comedores comunitarios, refrigerios escolares y bonos a personas que sufren de discapacidad. Aproximadamente a 345 niños (as) y jóvenes de 6 a 17 años, vinculados a contextos de explotación económica laboral y/o trabajo infantil, fueron protegidos integralmente junto con sus familias, otro proyecto en auge es Suba reconciliada y en Paz, en el cual se atendieron terapéuticamente a 1.200 familias que se encontraran en situación de violencia familiar y/o sexual.
1.    POLITICO
La junta de Administración Local de Suba ejerce sus funciones de control político en  diferentes espacios que han sido construidos para el cumplimiento de sus deberes como representantes legítimos de las comunidades , se ejerce control a la formulación y contratación de los proyectos para la Localidad entre ellos los de cultura , deportes , medio ambiente, comedores comunitarios , salud y educación , estos proyectos se evalúan por medio de sesiones en las que se evalúan los pormenores del proyecto , se garantiza la participación ciudadana por medio de escenarios para lograr una comunicación directa con la comunidad. Se realizan audiencias Públicas en diferentes sectores logrando que las Entidades Distritales se comprometan en el proceso de solución de problemáticas como la seguridad, construcción de vías entre otros. Esta junta se compone el Alcalde Local el  Doctor Rubén Darío Bohórquez Rincón y por 11 Ediles que se encargan de diferentes temáticas sociales como:
EDILES
  • Necty Etcheverry Mejía  / Presidenta Comisión de Medio ambiente y Espacio Público ( Cambio Radical)
  • José Yamid Sanmiguel / Presidente Comisión Hábitat y Servicios Públicos.
  • Saúl Cortes Salamanca / Presidente Comisión de Educación y Cultura. (Polo Democrático)
  • Gustavo Rojas Pinilla / Presidente Comisión de Gobierno y Relaciones Publicas.
  • Carlos Gabriel Camacho Obregón / Presidente Comisión de Integración Social. (Cambio Radical)
  • William Cesar Moreno Romero / Presidente Comisión de Salud. (Polo Democrático)
  • Ana Cristina Ramos Sánchez / Presidenta Comisión de Seguridad. ( Partido de la U)
  • Liliana Alfonso Sánchez Jaimes / Presidenta Comisión Planeación y Presupuesto. (Partido de la U)
  • Diego Fernando Pérez Aranda / Presidente Comisión de Movilidad. (Cambio Radical)
  • William Fernando Díaz Torrijo / Presidente Comisión de Participación.( Mira)
  • Iván Díaz Tamayo / Presidente Comisión de Recreación y Deporte. (Partido Conservador)

CABILDO INDIGENA DE SUBA:
Es un lugar creado hace algunas décadas en la localidad para resguardar a la comunidad indígena. Esto nace como consecuencia de la desterritorializacion de sus lugares de origen. Es una comunidad de la cultura Muisca, se caracteriza por: No poseer Personería Jurídica debido a que la perdieron. Hoy están trabajando esforzadamente por mantener su identidad frente a las autoridades locales y las de la Ciudad.
Es elegido por las comunidades para gobernar durante un año, ejerce su misión con relación a la adjudicación, conservación y defensa de las tierras de los resguardos. Es también de su competencia la resolución de problemas legales y la imposición de castigos. La estructura de los cabildos está conformada por una autoridad mayor que es el gobernador. El número de cabildantes depende de la extensión de su jurisdicción, cada vereda tiene derecho a elegir un alcalde. Al gobernador le sigue el suplente del gobernador, el tesorero, secretario, comisarios, alguaciles, alcaldes y fiscal. Cada miembro tiene una función determinada. Cada cabildo siempre tiene el respaldo de sus respectivas comunidades para tomar las decisiones, su función principal es la de viabilizar la participación de toda la comunidad. En ese sentido el cabildo es una instancia democratizadora.

Los dirigentes por lo general cuentan con la asesoría de los ancianos conocidos como sabios o capitanes.

El decreto 2164 de 1995 definió los cabildos en el artículo 2 como: "Una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que les atribuyan las leyes, los usos, las costumbres y el reglamento interno de cada comunidad."
Por otro lado  la comunidad indígena creo el Código Nemequene, el cual consiste en que al interior del grupo regular los comportamientos  y formas de pensar. Esto está enmarcado dentro de la Constitución Política de Colombia, esta dedica una parte a enunciar los derechos y deberes que tienen estas comunidades. Algunas de estas son:
  1. Ley primigenia natural: Reformas a las disposiciones que rige en cada comunidad.
  2. Título I: De los principios fundamentales: Diversidad cultural.
  3. Título II: De los derechos, garantías y deberes: Personas libres e iguales ante la ley.
  4. Título III: De los habitantes y el territorio: Habla acerca de la nacionalidad. Los miembros de las comunidades indígenas que comparten territorios fronterizos.
  5. Título VI: Habrá un número adicional de dos senadores elegidos por grupos indígenas.
  6. Título VIII: Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de un ámbito territorial.
  7. Titulo XII: Del régimen económico y de la hacienda pública.
  8. Ley de educación: Esta debe estar ligada al ambiente, proceso productivo, socio- cultural, con respeto a sus creencias y religiones.
  9. Decreto 1088 de 1993: Regula las Asociaciones de Cabildos Tradicionales Indígenas. Cuentan con leyes de educación, salud, jurisdicción; conformación de gobierno, estructura organizativa, valores.
1.    AMBIENTAL
La gestión ambiental Local se ha destacado  por los procesos efectivos enfocados a la preservación y protección de los recursos naturales locales ya que Suba cuenta con 3 humedales como el humedal de Córdoba , el humedal de la Conejera y el humedal Juan Amarillo , como también diversos parques representativos de la localidad-
Aunque este territorio ha tenido cambios por el desarrollo urbano existen aun fragmentos de ecosistemas que hacen posible la conectividad ecológica o capacidad de mantener los flujos ecológicos y las conexiones entre los distintos espacios o elementos de la estructura ecológica principal.
En cuanto al plan de desarrollo en el ámbito ambiental se busca fortalecer el trabajo de la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas estratégicos de Suba y su área Rural, por medio de acciones que ayudan en la restauración ecológica, agricultura ecológica Urbana, Agroecología, transferencia de tecnología limpia involucrando diversos métodos de desarrollo limpio, educación ambiental, manejo de residuos sólidos, reciclaje y conectividad ecológica hacia la biodiversidad.
Todo estos proyectos ambientales se encaminan en beneficiar los sistemas de la localidad  con la ayuda de las Comunidades, Organizaciones Ambientales de la localidad, grupos juveniles y adultos mayores que actúan en el Sistema Ambiental Local, como resultado en el sector ambiental se sembraron mas 3 mil árboles, como también se instalo un sistema de señalización didáctica y pedagógica en los lugares en donde se pueden desarrollar actividades de educación ambiental. Se trabajo por la recuperación de  la quebrada La Salitrosa , se consolido la red de Agricultura Urbana y manejo del área de residuos sólidos con la participación de más de 500 familias del área Urbana y Rural de la Localidad .
INFOGRAFÍA
CONCLUSIONES
  • En el plan de desarrollo local vigente de Suba se dio cumplimiento a proyectos como : comedores comunitarios, subsidio y bonos canjeables , realización de actividades educativas y de capacitación en tiempo extraescolar así como dotación a colegios Distritales de la Localidad , se adelantaron intervenciones para mejorar la calidad de vida especialmente en la población vulnerable atreves de campañas en salud y en prevención contra la explotación laboral en niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
  • Se capacitó a la población para la generación de empleo y se apoyaron eventos y escuelas de formación Cultual así como actividades y programas recreo deportivas
  • Se intervino la infraestructura en andenes y maya vial de la           Localidad, también adelantaron campañas y programas ambientales y se fortalecieron en mayor medida los sectores de seguridad y participación a través de dotaciones, programas y campañas enfocadas a lograr este objetivo.
  • Al ser una de las locales más amplias no se cuenta con personas que difundan las acciones de la alcaldía,  pues ahí  falta de personal capacitado en comunicación y periodismo lo cual hace más tardía la entrega de la información en la localidad.
ANALISIS ENCUESTA
Al comparar los datos de la encuesta se pudo dar cuenta, de lo siguiente:
1. Pocas personas no muestran interés por los mecanismos de participación local. Más que todo se centra en que se suplan sus necesidades como arreglo de la malla vial, mayor seguridad.
2. Las estructura administrativa local tiene poca relación con las personas, solo dan información sobre los elementos que van a implementar, no tienen en cuenta la opinión de los habitantes en la toma de decisiones, en el cual la mayoría de las veces no están de acuerdo las personas, afectando su calidad de vida.
3. Las personas casi no participan de los representantes barriales, al preguntarles el ¿por qué? argumentaban que no les interesaba la política porque siempre era lo mismo, no cumplían con lo dicho.
4. Las necesidades de la Localidad se basaban en el desempleo, la inseguridad, la pobreza en poco porcentaje, el comportamiento de los jóvenes y la vida nocturna. Las soluciones se basarían en más educación, más presencia de la policía, campañas educativas y de integración con los adolescentes.
5. El presupuesto Local no se sabe cómo es manejado, que tanto es invertido realmente en lo que  los barrios necesitan con más relevancia. La gente no sabe el manejo de los dineros y solicitan un mayor control.
Así mismo las encuestas se hicieron en los distintos barrios de la localidad, se realizaron seis preguntas, organizadas en tablas. A lado de cada una, se colocó el número de personas que la respondieron; al graficar  diagramas circulares en los cuales el tamaño varió dependiendo del número de personas que contestaron.
Las preguntas al principio tuvieron un tamaño indiscriminado, al final el interrogante uno fue la que menos personas respondieron y la seis fue la que más individuos se interesaron.
Así mismo una de las variables para sacar el margen de error fue que las personas no sabían nada de la localidad. La relación de las encuestas con el trabajo se da en la labor que cumplen los funcionarios públicos, que tan eficiente son, los proyectos se llevan a cabo, que dificultades presentan y como las superan. También que tan involucrada esta la gente con los proyectos y que beneficios se han obtenido.
Finalmente aplicando estas encuestas se puede ver qué soluciones se pueden dar a los errores de la localidad y como las personas pueden tener una relación más profunda, dándole de esta forma un enfoque distinto, haciendo que el Estado tenga  en cuenta sus habitantes.


ENTREVISTAS:
COLEGIO DIVINO SALVADOR( PRIVADO): 1. ¿Qué tipo de educación se imparte en el colegio?
R= El colegio nace el 20 de enero de 1969, es una institución promovida por padres de familia que son apoyados en su misión de ser los primeros educadores de sus hijos; al mismo tiempo fomentamos la búsqueda de la excelencia como medio para la transformación de la sociedad. La educación va de la mano con nivel académico alto, con un nivel de exigencia en el cual las estudiantes se esmeran cada año académico en dar lo mejor de ellas.
Así mismo contamos con profesores altamente calificados para impartir los mejores conocimientos a las alumnas. A partir de noveno grado, les damos un enfoque  profesional, el cual consiste en unos grupos de estudio relacionados con materias de la universidad, ellas se inscriben a las que vayan con su gusto. De esta manera se van preparando para  la vida universitaria y no llegar tan perdidas.
 Por otro lado somos una institución bilingüe, todas las materias se dan en ingles, esto ayuda a sacar personas más competitivas al mundo laboral, salen dominando el idioma en un 75%.
2. ¿Cual es el enfoque de la institución
R= Desde su fundación nuestro enfoque está orientado a: a. Integración familia- colegio.
b. Educación integral y personalizada: Las clases son persoanles, los salones cuentan con pocas estudiantes, de esta forma el nivel intelectual es más alto.
c. Educación religiosa.
d. Educación para la excelencia.
e. Formación en liderazgo.
f. Desarrollo de la creatividad: Las estudiantes se les enfatiza el las clases de arte,  realizan en el colegio eventos, concursos, ferias.
3. ¿Que necesidades tienen
R= Pues no lo vemos como una necesidad, es importante que podamos continuar con el Plan de desarrollo corporativo, así continuar con la certificación y avanzar al siguiente nivel. Este consiste en mirar que necesidades tiene el colegio, fortalezas, como se puede mejorar los aspectos negativos. Crear una unión, en la cual profesores, estudiantes, personas de servicio general, trabajen juntos en desarrollar estrategias para seguir siendo uno de los mejores colegios de la ciudad.
Rectora: Hna Angelina Garzón.
COLEGIO TECNOLOGICO DE SUBA( PÚBLICO):
1.  ¿Qué tipo de educación se brinda en la institución?
Se brinda una educación de tipo técnico, en la cual el alumno no solo se les imparte las materias requeridas sino que salen con una preparación más profunda. De esta manera salen mejor preparados para competir laboralmente. Esta consiste en desde el inicio del bachillerato se incluyen asignaturas acorde a esto. No somos una institución confesional, puesto que respetamos las preferencias religiosas. Se les da un énfasis en la parte deportiva, de este modo tienen la mente distraída en algo positivo. Se dan muchas actividades lúdicas en deporte y arte.
2. ¿Cuál es el enfoque de la institución?
 R= Formamos estudiantes con un alto nivel académico, que sus conocimiento aporten al desarrollo de la sociedad, respondan a las necesidades que el mundo exige. El modo de hacerlo es dando generando un buen nivel académico, contratando personal calificado, generando así confianza en los alumnos y padres de familia.
3. ¿Qué necesidades tienen?
R= En realidad el colegio, cuenta con varias de ellas, entre esas: a. Falta de elementos como computadores y una buena dotación de libros para la biblioteca.
b. Enfocarnos nuestra educación en la parte personal, puesto que hemos tenido muchos incidentes como peleas entre los estudiantes. La forma como lo hemos tratado de solucionar es dando charlas educativas con los padres de familia y haciendo campañas.
c. Mejoras de infraestructura, ya que espacios como las canchas deportivas, la cafetería, los salones de clase tienen algunos daños.
Estos elementos hacen que las jornadas de calase no se puedan llevar de forma tan eficiente.
d. Énfasis en educación sexual.
Rector: Germán González.
HOSPITAL E.S.E DE SUBA:
1. ¿Qué proyectos tienen en estos momentos con apoyo de la Alcaldia Local de Suba?
R= Tenemos el proyecto “Revitalizando salud para todos”, es un modelo de atención primaria en salud. Este consta de una visión multidimensional y biosicosocial de las personas, atendiendo los problemas de salud.

2. ¿Cómo benefician estos proyectos a la población?
R= Los beneficia en muchos sentidos, tendrán mejores servicios atención más rápida y eficaz. Prioridad  a las familias de escasos recursos. Se cuenta con siete centros de atención primaria.
3. ¿Quiénes son los encargados de gestionarlos?
R= Los encargados de gestionarlos son los directivos de cada hospital y las juntas administradoras locales.
4. ¿De dónde salen los recursos?
R= El dinero sale del sector público.
5. ¿Qué aspectos negativos y positivos tienen los servicios prestados
 R= Los aspectos positivos: Profesionales más capacitados, mejor prestación en los servicios, mejora de la infraestructura.
6. ¿Qué soluciones se proponen
R= Generar más recursos, llegar a los lugares más apartados.
7. ¿Que servicios prestan
R= Prestamos servicios de urgencias, farmacia, centro de especialistas, quirúrgicos, psicología.
Director: Edgar Silvio Sánchez Villegas.

EDIL: Iván Díaz Tamayo (recreación y deporte)
 1. ¿Qué proyectos tienen para la localidad de Suba
Los proyectos que tenemos actualmente son: a.  Plan de ordenamiento territorial, conservación del medio ambiente. Aquí realizamos campañas, charlas educativas, la alcaldía ha invertido parte del presupuesto en recuperar y conservar los parques, humedales, asi se concientizar a las personas de hacerlo.
b. Cuadrantes de Suba: Con esta propuesta se ha reducido considerablemente los índices de violencia, homicidios y robos.
c. Unidad local de emprendimiento y productividad: Aquí se le han dado oportunidades a personas de escasos recursos, como lo son madres cabeza de familia, generándoles un empleo estable. Así mismo creación e centros educativos, institutos de trabajo, centros recreativos y culturales. Por otro lado se han hecho actividades para reducir los índices de jóvenes que consumen drogas y los embarazos no deseados.

2. ¿Qué necesidades ven en la localidad?
R= La localidad le hace falta  mejoras en la malla vía, la cual ya estamos trabajando en eso, invirtiendo parte de los recursos en las vías. Mas seguridad en los bares, reducir  el consumo de alcohol en los jóvenes, trabajar con las barras bravas, mejorar la contaminación y los niveles de pobreza.
3. ¿Qué soluciones se han implementado?
R= Hemos implementado programas, campañas ya nombrados anteriormente, más recursos, Se trabaja de la mano con la alcaldía para llevar a cabo todo lo pactado.
FICHA TECNICA

       INFORMACIÓN GENERAL



·         TÍTULO DEL PROYECTO:
PLAN DE DESARROLLO LOCAL VIGENTE EN SUBA

·         NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL:
JUAN SEBASTIAN CAMACHO
MARIA FERNANDA MOTTA

·         DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:


·         NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
ÉNFASIS DE PERIODISMO I



FICHA TECNICA ENCUESTA LOCALIDAD DE SUBA
  1. Diseño y realización: L a encuesta ha sido desarrollada por los estudiantes de comunicación social y periodismo Sebastián Camacho y María Fernanda Motta.
  2. Universo: Los barrios más importantes de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá.
  3. Tamaño de la muestra: Diez barrios de la localidad.
  4. Muestreo: Dado por personas que conviven en los barrios, también realizo en lugares comunes como estaciones de Transmilenio, centros de salud, instituciones educativas, estaciones de policía.
  5. Nivel de confianza: Dado en un 85 %, con un margen de error del 15%.
  6. Tipo de encuesta: Sondeo en los sitios nombrados anteriormente.
  7. Supervisión, procesamiento e informe: Estudiantes.
  8. Dirección  y coordinación de la investigación: Sebastián Camacho y María Fernanda Motta.
  9. Diseño de la muestra: a.  La fórmula utilizada fue la población infinita sobre 10 barrios encuestados.
b. Las variables de control del diseño que se determinaron fueron las necesidades de la localidad y el plan de desarrollo local.
10. Fecha de realización: La encuesta se aplico los fines de semana.
11. Tipo de muestreo: Forma probalistica.
12. Tipo de cuestionario: Se realizaron preguntas de tipo cerrado con posibilidad de respuesta d sí y no.
13. Áreas de estimación: La muestra produce las necesidades de las personas que viven en la localidad y como se benefician del plan de desarrollo.


PRESENTADO POR: Sebastian Camacho y María Fernanda Motta


http://www.suba.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario